El efecto Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, hizo que personajes que carecían de experiencia política, ocuparan un puesto público en gran parte del territorio nacional, tal es el caso de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, quien, a decir de algunos ciudadanos, no ha logrado ser capaz de tener presencia gubernamental.
En un sondeo realizado para Sin Muros, los xalapeños, ven con gravedad el alza de la inseguridad, la falta de políticas públicas en materia de Derechos Humanos y el hecho de que aún no haya un plan de desarrollo para el estado.
Cuestionados sobre su opinión del desempeño en estos 100 días como gobernador del estado, Itzel Villa, señaló: "para ser el gobernador de uno de los estados con un nivel de inseguridad más altos y haber recibido un estado en las condiciones tan complicadas, creo que su participación ha sido muy gris, debería tener una presencia más fuerte para manejar este estado".
Por su parte, Renato Arguelles manifestó: "el trabajo en estos 100 días ha dejado mucho que desear en muchos aspectos, principalmente en seguridad, creo que no ha puesto en marcha el programa adecuado para garantizar la seguridad, pues de norte a sur está de cabeza".
El joven Juan Luis Rojas detalló que "no ha cumplido ni el 80 por ciento de lo que prometió, hay un vacío desde la planeación de su gobierno y las políticas que tendría que estar implementando, ya desde que tomó protesta, no hay un plan veracruzano de desarrollo que fije esas líneas de acción para darle a Veracruz un rumbo distinto, lo cual es preocupante sobre todo en temas muy sensibles como son seguridad, derechos humanos y ahora con el nepotismo que hay en la Secretaría del Trabajo”.
Sin embargo, señaló que aún está a tiempo de mejorar su administración, pues Veracruz merece lo mejor y tiene capacidad para hacer un buen trabajo.
Así como él, el joven Arturo Quiroz dijo: "Desde la manera fría, estos 100 días el desempeño ha sido, de regular a malo, sería una calificación de 7.5; si analizamos todo alrededor, nos damos cuenta que un cambio de régimen, existe cierta resistencia para dejar el régimen anterior, incluso por parte de las mismas instituciones, en donde hay empleados que muestran resistencia para seguir órdenes y esto obstaculiza y refleja poca operatividad del gobierno del estado".