El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la responsabilidad estatal por la conducta llevada a cabo el 11 de enero de 2016 por autoridades del gobierno de Veracruz que ocasionó la desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria de cinco jóvenes.
El mandatario estatal admitió que el Estado violó los derechos a la libertad personal, integridad y vida, mientras que a los padres les retiró el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica.
"Es el inicio de darle su lugar a la verdad y detener de alguna manera el daño causado a particulares por la estructura del Gobierno del Estado que la ocultó, tergiversó y alentó la mentira en torno a este caso. Reconocemos que el Estado les falló, no tuvo capacidad de darles seguridad y proteger a sus jóvenes, todos deben saber que elementos de seguridad de Veracruz detuvieron y desaparecieron a sus hijos dejando un inmenso dolor”, dijo.
El mandatario estatal refirió a los padres y madres de José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, subrayó, el gobierno falló en la respuesta que se les dio ante dichas atrocidades.
“En la falta de una respuesta adecuada, pronta y diligente que los acercara a la justicia ante la desesperada y digna búsqueda de sus hijos”, reiteró al tiempo de recordar que los jóvenes fueron levantados sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán, cuando se dirigían a Playa Vicente, por policías estatales, entregándolos a miembros del crimen organizado.
Y agregó "pido una disculpa por su sufrimiento que vivieron sus hijos. Porque no regresaron a su casa como querían, también pido una disculpa por la impunidad a la que como familia vivieron en 2016 (...) y por las veces que se intentó criminalizar a sus hijos".
Finalmente, el mandatario estatal reconoció la búsqueda incasable que han realizado los padres de los jóvenes durante los últimos tres años, responsabilizándose de que el Estado haga justicia.
Video: Gobierno del Estado de Veracruz