Al cumplirse cien días del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se desborda la violencia en Veracruz, la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al parecer no dio resultados; actualmente las cifras han superado aquellas que registraban en el mismo periodo pero durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
A pesar de ser un compromiso de campaña del mandatario, acabar con la inseguridad, desde su toma de protesta hasta este lunes se han registrado 429 homicidios de hombres y mujeres; 91 secuestros, 322 desapariciones y 10 enfrentamientos de acuerdo a datos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Actualmente, también operan en la entidad por los menos cinco cárteles; el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Zetas Vieja Escuela, Zetas Sangre Nueva, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y recientemente el Cártel del Siglo; información dada a conocer el pasado fin de semana en la ciudad mediante un mensaje.
Durante este año, también 14 municipios de Veracruz fueron integrados al Plan Nacional de Seguridad, donde desatacan Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Zongolica, Córdova, Veracruz y Xalapa, por sus altos hechos de inseguridad.
A pesar de que el titular del Ejecutivo prometió que no endeudaría más al Estado, a 11 días de asumir el cargo, García Jiménez solicitó de acuerdo con información del Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un crédito de cuatro mil 500 millones de pesos, que tiene que pagar antes del finalizar el 2019.
Agregado a ello, los problemas sociales y económicos que enfrentaba Veracruz al parecer han ido recrudeciéndose durante los últimos meses, pues nuevamente maestros y productores se han visto obligados a tomar las calles de la ciudad exigiendo el pago de apoyos o en sus casos, las deudas que el gobierno mantiene con el pago de prestaciones de docentes.
A esta lista se le suman establecimientos que, derivado de las faltas de flujo económico y otros por motivos de inseguridad, han tenido que cerrar sus puertas al público dejando a la par varias personas sin empleo.
También una de las situaciones que más ha consternado a la sociedad es la falta de insumos y medicinas que persiste en hospitales públicos de la entidad, un ejemplo de lo anterior se dio en una denuncia realizada por pacientes del Centro de Cancerología (CECAN) “Miguel Dorantes Meza”.
Y es que desde enero (2019) hay un desabasto de medicamentos, situación que ha obligado a suspender los tratamientos de quimioterapias; esta situación se asemeja al desastre ocurrido en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, donde se había acusado una misma situación que, si bien en el periodo 2016-2018 fue resulta, nuevamente vuelve a ser retomada.