Con personajes de guiñol elaborados con calcetines y material reciclado, alumnos de la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana, expusieron las causas y consecuencias de los desastres ambientales, que, a diferencia de los naturales, son provocados por las acciones humanas.
Un ejemplo son los derrumbes o deslaves que ocurren durante las temporadas lluviosas en zonas o asentamientos irregulares.
“Una causa de los desastres ambientales, que no son naturales, son ocasionados por el hombre, normalmente es por la presencia de fenómenos. Aquí en las zonas montañosas tenemos lluvia, y a veces huracanes, depresiones tropicales y las intensas lluvias en las zonas cuando los terrenos están fracturados y no hay vegetación, entonces ocasionan riesgos y hay pérdidas de vida y pérdidas materiales”, explicó la maestra Clara Elena Pérez Sánchez.
“Vamos a compartir la información con los padres sobre la importancia de tomar decisiones a la hora de elegir un sitio para vivir adecuado, que no esté en riesgo, que no sea en una ladera fracturada y que no sea en un lugar vulnerable. Por ejemplo, en Cerro Colorado, en la zona donde hay lotificación, pero de paracaidistas que le llaman, no tienen servicios y pues ha sido desastroso, porque incluso ha habido gente que muere por los deslizamientos”.
La mayoría de estos asentamientos son consecuencia de la falta de recursos de las personas y del abuso de líderes de organizaciones políticas que venden o prometen este tipo de terrenos.
“En muchas de las ocasiones, lo que pasa es que las personas que son vulnerables, que son de escasos recursos, que es gente que no tiene para construir una vivienda, ni comprar un terreno en una zona segura, son justo eso, están vulnerables a que algunos grupos puedan hacer este tipo de venta de terrenos sin ninguna lotificación y tampoco un título de propiedad”.