Desde este jueves se dejan reposando en aguardiente los azares que se usarán en las lociones curativas, que se ofertan este primer viernes de marzo en el mercado Jáuregui.
"Se le puede poner hierba maestra, hinojo. Si hay un dolor de estómago es magnífico para curarlo", explica La Güera, mientras acomoda los pétalos de azar en un papel de china. "Mañana es un día muy especial", asegura sobre el primer viernes de marzo.
En los pasillos de las hierberas ya huele a romero, ruda, albahaca y laurel con las que se preparan los ramos y se adornan las sábilas, que de acuerdo a las creencias, deben cambiarse en los negocios este primer viernes de marzo.
"Mañana que es primer viernes de marzo, se cambia la sábila que pusieron el año pasado y se renueva con el fin de que haya energía, haya cosas positivas, ya sea en casa o negocio", explicó Juan Carlos Rodríguez, mientras arma los diferentes ramos con hierbas y sábilas.
"También contamos con sábilas con amuletos, ya sea trenza de ajo, o algún amuleto en especial que quiera la clientela. Esto nos sirve para protección de casas, protección de negocio, y también para lo que guste, en esencial, para el trabajo".
Además de las lociones y sábilas preparadas, hay otros amuletos que se usan en el ritual del primer viernes de marzo, como las herraduras con imágenes religiosas.
"Las herraduras son para suerte y protección. Tienen siete colores diferentes, tienen un sahumerio preparado, tienen más imágenes del santo, que es San Martín Caballero, que es para los negocios y tenemos otras, por ejemplo, estas que es de San Miguel Arcángel, que es para cortar daños, todo lo que te quieran hacer daño, lo eliminas", explica Patricia Anguiano, una de las personas con más tiempo de hacer amuletos.
La sábila preparada contiene las llamadas "siete plantas mágicas", regularmente con una trenza de ajos, un chile ancho preparado y un sahumerio, el cual aseguran sirve para recoger la "mala vibra".
El primer viernes de marzo marca un nuevo ciclo, relacionado con lo místico y los cambios de energía.
"En esa fecha se supone que se salen todos los malos espíritus de donde estén y es cuando la gente se protege. Ponen sus protecciones para que esa maldad ya no regrese ahí", asegura Patricia.
De esta forma, en la víspera de este primer viernes de marzo ya todo está listo en el mercado Jáuregui para que las personas acudan por sus amuletos, sábilas y ramos de hierbas y para hacerse las tradicionales "limpias" que alejen lo negativo y protejan a los creyentes en esta fecha.