El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el recorte presupuestal que están haciendo desde el Congreso del Estado, podría verse afectado en el pago de salarios, renta, compra de bienes muebles, servicios generales, materiales y suministros, lo que demostraría que el combate a la corrupción no estaría siendo prioridad en este Gobierno como se prometió en campaña.
El presidente del Sistema, Sergio Vázquez Jiménez, indicó que con este recorte del 50 por ciento se manda un mensaje negativo, pues Veracruz ha estado marcado en los últimos 14 años por la corrupción, por lo que desde el SEA se está haciendo un combate sistémico contra ello.
"Esto dejaría al sistema prácticamente sin operar como se debe y sobre todo sin cumplir todos los objetivos que este Sistema debe de cumplir. Tenemos claro que este 2019 era el primer año de ejercicio presupuestal completo y de alguna manera queríamos llevar a cabo nuestro programa de trabajo, como delinear la política de anticorrupción".
Recordó que el monto requerido por el Sistema Anticorrupción fue de 41 millones de pesos, sin embargo, en las modificaciones entregadas al Poder Legislativo, el Ejecutivo sólo destinó 20.5 millones de pesos para dicho sistema.
En este sentido, abundó que igual aplicó un recorte de entre el 10 y 25 por ciento para todos los entes adscritos al Sistema Anticorrupción, es decir, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Órgano de Fiscalización (ORFIS) e incluso, la Contraloría General del Estado.
Finalmente, dijo que esto podría ser un tema político, ya que recordó que el nuevo gobierno trae un pleito con la Fiscalía General del Estado y el Fiscal anticorrupción, el cual aunque es parte del Sistema, no tiene nada que ver con el presupuesto que requiere, pues ellos como Fiscalía tienen el suyo con el que operan en todo el año.
Por lo anterior, solicitó a los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Poder Legislativo un análisis cuidadoso de la labor del SEA y de las necesidades por cubrir.