El ajuste prespuestal de 8 millones de pesos al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) traerá consecuencias de operatividad y hasta legales de ser aprobado por el Congreso del Estado. Además, el Refugio para Mujeres en situación de Violencia operaría con deficiencias, dijo la Directora del organismo autónomo Yolanda Olivares Pérez.
El jueves trascendió que el Gobierno del Estado recortaría el presupuesto de manera significativa a varias instituciones, entre ellas el IVM, cuya titular había solicitado un presupuesto de 38 millones de pesos, pero le bajaron a 29 millones la petición y ahora podría quedar en 21 millones 500 mil pesos.
Por ello Yolanda Olivares acudió, en compañía de consejeras, al Congreso del Estado, para apelar ante diputados de las distintas fracciones así como con los titulares de las comisión de Hacienda, Equidad y la Junta de Coordinación Política y solicitar que no recorten el presupuesto.
La funcionaria explicó que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, sería uno de los programas afectados porque requiere de personal preparado y capacitado para brindar el apoyo necesario.
“A partir de septiembre del año pasado la ley nos obliga a defender a las mujeres, a representar a las mujeres en su defensa hasta la conclusión del proceso penal. Necesitaríamos muchas abogadas y profesionistas para definir quienes pueden entrar al Refugio”.
La ley le mandata a coordinarse con los municipios, promover la igualdad, y defender a las mujeres pero si no cumple con ello podrían demandarla.
“No solamente trabajamos la violencia, también nuestra obligación es promover los derechos humanos para vivir en igualdad y eso nos mandata la ley para la igualdad entre mujeres y hombres y la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. ¿Cuál es el problema? Si yo no tengo recursos no puedo cumplir esa obligación y si yo no cumplo esa obligación pueden denunciarme por incumplimiento de un deber legal”.