Poco se sabe que la educación preescolar en México inició en el estado de Veracruz. De acuerdo al Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en Veracruz, los primeros registros de grupos de enseñanza a niños menores de seis años bajo el método de Federico Froebel iniciaron en Alvarado o San Andrés Tuxtla, pero los primeros registros de un grupo consolidado corresponden a Orizaba, en 1883.
"Veracruz es pionera en educación preescolar en México, con la llegada de Enrique Laubscher. Él inicia los primeros grupos de niños de párvulos, donde él pone en práctica las técnicas froebelianas y empieza a trabajar con ellos", explicó María Luisa Fuentes Vergara, coordinadora del Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar.
El primer curso de párvulos o niños tuvo lugar en 1918 en la escuela Normal Veracruzana, impartido por Bertha Von Glümer Leyva. Los libros que se usaron son exhibidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) junto con textos de la escuela Normal Veracruzana en 1886 editados por Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rébsamen, donde destaca el fomento de valores y la formación cívica.
"En los primeros programas de educación preescolar que son a partir de 1903 oficiales que se realizaron, ahí se deja ver una formación moral, de principios, que el niño debía construir en su desarrollo emocional. Es muy importante, ahorita se están retomando los libros de texto, toda esa formación moral y también un respeto al trabajo a sus padres, el respeto a la familia".
Entre el material didáctico que llama la atención destaca el que distribuyó Porfirio Díaz durante su dictadura a los primeros jardines de niños en el país y que fue traído de Estados Unidos; una planeación de la maestra Virginia Aguilar y Bertha Von Glümer, quien "fue la iniciadora de la educación preescolar en cuanto a la formación docente, a través del Curso de Pedagogía de Párvulos que era de dos años".
También los discos de acetato de Mozart que se ponían a los niños y otros álbumes que se distribuían, además de réplicas de los primeros libros y cuentos.
"Es una música que desde que se inicia la educación preescolar propone como una de las partes de la música que el niño debía escuchar para relajarse y para que estuviera más tranquilo en sus actividades", explicó durante un recorrido por los stands donde se expone este material.
Este archivo que se ha acopiado en todo el estado desde hace 20 años con el fin de reafirmar el sentido de la educación preescolar.
Permanecerá expuesto en la SEV hasta el viernes a la 1 de la tarde.