Directoras de estancias infantiles de Xalapa y la región se manifestaron para exigir a las autoridades que no se les retire el subsidio que, mes con mes, se les entregaba para operar.
Afirman que algunas estancias han tenido que cerrar sus puertas, en otras han despedido personal, incrementado sus costos o solicitado insumos a los padres de familia para continuar con su operación.
"Hemos solicitado préstamos, las tarjetas ya se cargaron, es por eso que algunas compañeras pues ya han decidido no seguir, porque entre la renta y la nómina de las maestras pues ya no se puede", lamentó Eulalia Morales, representante de las directoras de Estancias Infantiles.
Además, dijo, han tenido que despedir personal y muchos niños han dejado de acudir, debido a que sus padres no pueden absorber los nuevos costos que se han manejado.
De la misma forma, descartó que en sus estancias existan "niños fantasmas".
"Cuando gusten pueden ir a las estancias, yo creo que niños fantasmas de dónde?, padres me preguntan, maestra mi niño es fantasma? Y pues no, están aquí, son niños reales".
En el estado de Veracruz existen 613 estancias que atienden a más de 23 mil menores.
Se trabaja con ellos un modelo educativo propuesto por Sedesol que contemplaba apoyos de desayunos, colación y comida, así como actividades motrices basadas según la edad del menor.
Los padres también están inconformes, debido a que no saben cuándo se les estarían entregando los apoyos y de igual manera consideran que el recurso bimestral de mil 600 pesos que se les ofreció no es suficiente, por ello, algunos también se unieron a la protesta.
La manifestación inició en el Monumento a la Madre y continuarán en marcha hasta el centro de Xalapa.