Estancias infantiles de Xalapa podrían cerrar sus puertas en las próximas semanas, ante la cancelación del subsidio que les entregaba Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mes con mes para su funcionamiento.
Eulalia Morales López, encargada de la Estancia “Caracolas”, explicó que aunque lograron sostenerse durante los primeros días del año, para marzo, a algunas estancias les será imposible.
“Hay algunas compañeras que lo que están comentando, que la verdad ya no vamos a poder seguir laborando porque realmente tenemos muchísimos gastos, trabajamos enero y febrero sin el subsidio, pero yo creo que ahorita marzo nos ahorcaríamos demasiado”.
En el caso de su estancia, explicó que para no cerrar sus puertas incrementó de 700 a 950 pesos la mensualidad, sin embargo, ello ocasionó que al menos 10 menores dejaran de acudir.
“A varias de las compañeras nos ha bajado la asistencia, en mi caso yo tenía 32 niños y tengo ahorita 22 porque realmente hay papás que no pudieron cubrir la cuota que en mi caso se aumentó a 950 pesos, ya no lo pudieron cubrir y decidieron mejor quedarse en casa o llevárselos al trabajo”.
Las estancias trabajan con incertidumbre. Ignoran a cuantos padres de familia se les va a apoyar con el subsidio prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras ello ocurre, las estancias deben buscar la manera de cubrir los pagos mensuales de renta, comida, luz, agua y el personal calificado que por medio de actividades, busca el desarrollo de los menores, algo que en casa podría complicarse.
“La verdad el que venga el niño a la estancia le favorece su desarrollo físico, emocional, trabajan con actividades de acuerdo a su edad, de estimulación pedagógica, socializan, son más seguros, en casa solo ven tele y se entretienen”.
Este miércoles, los encargados de diversas estancias de Xalapa se sumarán a una protesta nacional en la que solicitarán que regrese el subsidio para las 9 mil 600 estancias del país, de las cuales, 613 atienden a niños en el estado.