Los de San Judas y el Sagrado Corazón de Jesús son los vestidos o ropa que más piden los católicos para vestir al niño Dios en el Día de la Candelaria. Poco a poco, se ha perdido la costumbre de vestirlos de futbolistas, soldados o policías por recomendación de la iglesia católica.
“Se llevan mucho el de San Juditas, el de Corazón de Jesús, de doctorcito; Juan Diego. Todavía hay gente que viene buscando, por ejemplo, el del soldado, el policía, futbolista… ya son ocasionales”, dijo don Zenén Flores Soto, quien lleva 50 años vendiendo ropa en el mercado Jáuregu,i para vestir a los niños.
A diferencia de otros años, en éste, los vendedores de ropa y accesorios para niños Dios registraron bajas ventas. "Como todo, ahorita la situación económica ha estado muy crítica".
Vestir al niño cuesta entre 50 y 250 pesos: “Tenemos desde 50 pesos, que es para los niños chiquititos, hasta 250 que es el más grande. Hay ropa que es muy económica… Los ropones son un poquito más caros”, dijo Lourdes Romero, locataria de este mercado.
De acuerdo a la costumbre, quienes son madrinas del niño deben vestirlo durante tres años.
"Sí se gasta, para vestirlo, luego para las galletas... pero vale la pena", dijo Juana Cárcamo García.
La señora Dolores Beatriz Pimentel Murrieta explicó que el primer año el niño Dios debe vestirse de bebé, sin ninguna advocación de algún santo.
“Si es el primer año lo puede uno vestir de roro, si es el segundo año, lo puede vestir uno de angelito, al tercer año lo viste uno de Cristo Rey, es la tradición. Como es el segundo año que vamos a levantar al niño, estoy buscando como a un niño doctor o algo así, que simbolice estas épocas”.
Es así, como a pesar de la crisis y el cambio de costumbres, se conserva la tradición de levantar a los niños Dios, cada 2 de febrero, en el Día de la Candelaria y para lo cual se visten y se colocan en centros o sillas.