El abogado penalista Sergio Vaca Betancourt, no descartó que el exfiscal Luis Ángel “N”, procesado por el delito de desaparición forzada de personas gocé de "un trato privilegiado" dentro del Centro Penitenciario Zona 1, con sede en Pacho Viejo.
Apuntó que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) interponer un procedimiento administrativo o cesar del cargo a las personas que autorizaron o permitieron que el exfiscal diera entrevistas a medios de comunicación de Veracruz.
El pasado viernes, el exfiscal realizó una rueda de prensa cuando era trasladado de una audiencia a su celda, donde acusó de ser víctima de "secuestro" por parte de fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, al asegura que éste realiza prácticas dilatorias para retrasar su salida del penal.
Previamente, los reporteros de Veracruz habían sido avisados mediante un mensaje sobre dicha acción, misma que se concretó a la salida de la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que estuvo presente el exfuncionario del gobierno de Javier Duarte.
Este acto fue permitido por parte custodios del penal, quienes en ningún momento trataron de impedir dicho comportamiento del reo.
De acuerdo al abogado, dicha acción viola el proceso que se le sigue al exfiscal, al no ver ningún artículo en el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente, que se refiere a los Juicios Orales, ni dentro del Código de Procedimientos Penales del estado, donde se permitan dichos tratos.
"No puede ser que un procesado cite a los medios para una rueda de prensa, yo creo que esto fue un trato privilegiado que le concedieron al exfiscal (...) el código anterior y el vigente no permite en absoluto que den conferencias de prensa los sometidos a proceso".
Recordó que en sus 50 años de litigante, donde fue defensa de personajes de la política como: Gerardo Poo Ulibarri, Porfirio Serrano, al exgobernador de Veracruz, Dante Delgado de Raunnaro, Cirilo Vázquez Lagunes, jamás se habían prestado ese tipo de prácticas.
"Afirmar que fue pagado, no podría yo decirlo; pero le tuvieron esa consideración novedosa, además de inequitativa, porque seguro que cualquier otro preso que quiera dar una entrevista no lo van a dejar", añadió.