El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que existe complicidad entre el exgobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y el actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, al querer destituirlo.
En entrevista para el Grupo Milenio, recalcó que ha sido evidente que desde el inicio de la actual administración se han dado las órdenes desde el titular del ejecutivo para quitarlo del cargo, asimismo, argumentó sus dichos al señalar a las personas que iniciaron los juicios políticos en su contra.
“Evidentemente si te pones a ver quiénes son las personas que inician los juicios políticos, es gente vinculada a Javier Duarte, tal es el caso de su exdirector de Periciales y brazo derecho de su exfiscal del estado, quienes están vinculados a proceso y que están sujetos a investigaciones y resoluciones firmes del Poder Judicial del estado”.
En este sentido, calificó como “increíble” que el Congreso del estado esté pretendiendo suplantar o invadir esferas de la competencia del Poder Judicial, quien está llevando a cabo un análisis jurisdiccional sobre dichos casos.
Cabe destacar que hace unos días la Comisión Instructora del Congreso aprobó dictámenes que dan luz verde al juicio político contra el Fiscal. Además de que se ha reformado la Constitución para intentar removerlo.
“Esto es terrible, es un mensaje terrible que se manda no sólo a la sociedad en Veracruz, sino al resto del país de cómo una mayoría, por el simple ánimo de tener un fiscal a modo, pretende vulnerar la autonomía de una institución que así se creó, para no depender del Ejecutivo y tener libertad de gestión y libertad de investigación. Si eso lo hacen hoy en Veracruz, al rato lo van a hacer en cualquier parte de México”.
Winckler Ortiz indicó que esperará los tiempos para poder comparecer, de nueva cuenta, ante la Legislatura y así poder explicarles de viva voz que no pueden pasar por encima de las normas, ni atentar contra la autonomía de esta institución, agregando que confía, no sólo en los diputados, sino también en el Poder Judicial, quien, al fin y al cabo, tomará la determinación.