Las mujeres veracruzanas requieren el establecimiento de políticas públicas que permitan garantizar su seguridad en la entidad y que se deje de lado el golpeteo existente entre los partidos políticos para poder erradicar la violencia que ha propiciado la muerte de 380 mujeres tan sólo en 2018, así lo aseguró la coordinadora del Observatorio de Violencia de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.
Al hacer uso de la voz durante la presentación de la declaratoria de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, lamentó que la indolencia mostrada por los pasados gobiernos a este tema haya generado un incremento en los casos de violencia y el número de víctimas de feminicidios.
“La ausencia de un mecanismo sólido y bien articulado han cobrado más vidas de mujeres, ante la indolencia de las autoridades estatales y federales hacen que los asesinatos de mujeres sean un crimen de estado, con apenas un disimulado el desdén por la vida de las mujeres”, indicó.
Asimismo, Casados González dijo que el cierre de 2018 y el inicio de 2019 han arrojado cifras poco alentadoras en este tema, ante lo cual pidió al gobierno estatal que se enfoquen en acciones que permitan salvaguardar la integridad de las veracruzanas y con ello lograr que estas recuperen la tranquilidad.
“Que se vaya más allá del golpeteo entre partidos políticos y se establezcan políticas públicas coordinadas para garantizar la seguridad de las mujeres en Veracruz, así como acciones concretas para la entidad”, apuntó.
Finalmente, agregó que es necesario y urgente que no haya una víctima más de violencia contra las mujeres y mucho menos quienes pierdan la vida a consecuencia de estas agresiones.