La Universidad Veracruzana (UV) publicó hoy la circular SAF 001/01/2019, disponible en https://www.uv.mx/saf/general/circ-saf-001-01-19/, mediante la cual se establece la Política General de Austeridad y Racionalidad del Gasto cuyo objeto último es el de generar economías en gastos operativos sin afectación de las funciones sustantivas de esta casa de estudios.
A través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la UV dio a conocer la política mediante la cual la se suma al plan de austeridad propuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y reconocido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
De acuerdo con la SAF, los ahorros que se obtengan serán destinados a la ampliación de programas de investigación, de divulgación de la ciencia y la cultura, así como a la mejora de la infraestructura para actividades académicas.
En el marco de la publicación de estas políticas, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, comunicó que su salario está ajustado a un monto menor que el del Presidente de la República, en congruencia con el modelo de austeridad promovido a nivel nacional y convencida del objetivo las políticas institucionales.
De esta manera, el ingreso de la Rectora será equivalente en monto a lo que percibía como sueldo el Rector de la Universidad Veracruzana hace 16 años; en términos adquisitivos, corresponde aproximadamente tan solo a un 50% de lo que representaba en esa fecha.
Dentro de las medidas establecidas se encuentran las señaladas en materia de recursos humanos como la contención de las remuneraciones en términos del marco normativo derivado de la Constitución Política Federal y su Ley Reglamentaria.
En consecuencia, durante el ejercicio 2019 no se incrementará el sueldo tabular de los mandos superiores, no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el presupuesto, no se ampliará la estructura orgánica, salvo determinación del Consejo Universitario, se limitará el pago por tiempo extra y se condicionan estrictamente las contrataciones por servicios de asesoría, consultoría e investigaciones.
Estas políticas son obligatorias para todas las entidades y dependencias de la UV y, por ejemplo, en materia de recursos materiales, también restringen el uso y adquisición vehículos, las erogaciones por viáticos.
Se cancelan gastos por telefonía celular, se reduce compra de materiales y suministros, se impide la contratación de nuevos arrendamientos de inmuebles.
Se limitan gastos de ceremonial y de orden social cuando sean estrictamente necesarios por tratarse de congresos, convenciones, foros o reuniones relacionadas con las funciones sustantivas de la institución, entre otros.