El día del incendio en el mercado Jáuregui, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que se invertirían recursos federales de los que ya estaban previstos para la rehabilitación del zoco, sobre todo de los locales afectados.
Hasta ahora, dos meses después, han sido los locatarios quienes han costeado, con sus propios recursos, la reconstrucción de sus espacios para seguir con su actividad comercial.
"El Ayuntamiento no ha invertido nada. Cuando se presentó nos dijo que nos iba a ayudar, dio instrucciones de que nos alumbraran y no nos han alumbrado (...) en lo que nosotros hemos podido, los hemos he ido rehabilitando", dijo en entrevista el secretario general de los locatarios de este centro de abasto, René Salas Hernández.
Únicamente cuatro locales presentan avances. El de hierbas y veladoras ya están trabajando.
"Todo lo hemos costeado nosotros, el Comité de Mercados y los propios compañeros somos quienes hemos pagado toda la rehabilitación, los compañeros con su propio dinero han pagado ellos. El del espacio de las hierbas, de las veladoras lo ha hecho él solito", insistió.
Reprochó también que las autoridades municipales no hayan suministrado la energía eléctrica, como también lo habían prometido.
"Tienen la instalación eléctrica y de agua, pero necesitamos que se les dé el permiso del gas para poder costearlo".
René Salas precisó que los trabajos van a la mitad de lo que se estima rehabilitar: "Estamos en un avance de un 50 por ciento, ahorita los compañeros que vendían comida sólo están esperando el permiso para colocar su gas estacionario".