La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce Jiménez, confirmó que desde hace aproximadamente dos semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado desabasto de medicamentos antirretrovirales, por lo cual los pacientes con VIH no han recibido su tratamiento de manera oportuna.
En entrevista para Sin Muros, señaló que esta situación se ha venido presentando en la región Córdoba - Orizaba, así como en el puerto de Veracruz, debido a que de acuerdo con la información brindada por el personal del IMSS se realizó un cambio de proveedor, mismo que no ha cumplido con la entrega de los medicamentos.
"Efectivamente tenemos notificación y quejas de esto, es en el Instituto Mexicano del Seguro Social y es un desabasto en varias partes del estado, confirmado lo tenemos en la región Córdoba - Orizaba y en el puerto de Veracruz, no tenemos el número de cuantas personas están siendo afectadas porque el IMSS no da información de cuantas personas atienden pero si sabemos que desde hace aproximadamente quince días se dio este desabasto", indicó.
Asimismo, Ponce Jiménez resaltó que esta situación es preocupante debido a que una persona que se encuentra en tratamiento no debe pasar más de 72 horas sin recibir su medicamento ya que esto puede tener repercusiones en su salud.
De igual manera, dijo que ante esta situación el Grupo Multisectorial ha recomendado a los pacientes acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su intervención, por lo que dijo que aquellos pacientes que lo han hecho, han podido recibir su tratamiento, sin embargo aquellos que por temor u otras circunstancias han preferido mantenerse al margen continúan a la espera de que se surta el medicamento.
"En algunos casos cuando las personas meten si queja son atendidos inmediatamente por la CNDH, el problema es que para que la queja proceda el paciente tiene que dar su nombre y su número de filiación y aunque la comisión maneja muy discretamente estos datos, hay personas que tienen temor porque esta sigue siendo una enfermedad que estigmatiza y discrimina", apuntó.
Patricia Ponce también destacó que sin importar que exista algún incumplimiento por parte de los proveedores de medicamentos, las instituciones de salud deben contar con esquemas de compensación para poder atender la necesidad de sus pacientes, particularmente de aquellos que tienen padecimientos como el caso del VIH por las implicaciones que tiene el no seguir los tratamientos al pie de la letra.
Por lo anterior, dijo que estarán dando seguimiento a este desabasto y con ello poder evitar que esta situación no se replique en otros puntos de la entidad y en otras instituciones del sector salud.
"Estaremos vigilando que se cumpla y se les entregue de inmediato el medicamento, para defender los derechos de los pacientes y sobre todo que esto no se vuelva una constante o de lo contrario tendremos que buscar otros mecanismos y acercarnos a las autoridades correspondientes para que esto no vuelva a suceder", finalizó.