El robo de los recursos de los programas federales en Veracruz fue voluminoso, profundo y huachicolero, dijo el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Aseveró que las cosas se van a revisar muy bien, sin ánimo de venganza ni perjudicar a alguien, todo se hará sin prisa, pero sin pausa, como lo señala la Ley, aunque no descartó consecuencias para los responsables.
"Yo lo que podría decir es que la merma que tenía el Gobierno Federal, por el conjunto de los programas sociales, era voluminosa, huachicolera y profunda”.
Agregó que el proceso de Entrega-Recepción en las delegaciones federales de Veracruz aún no concluye.
Aunque adelantó que los programas sociales fueron objeto de manipulación social y política, había aviadores y trabajadores con dobles y triples plazas, mal uso de los programas sociales y actos de corrupción.
Asimismo, refutó que muchos de los programas sociales solo eran ventanillas para imposibilitar a los ciudadanos cumplir los requisitos.
“El Gobierno era un toro reumático y viejo, donde un día entraba un oficio y al sexto año de gobierno le decían al ciudadano, y después de treinta mil trámites, que no se pudo”.
Ahora todo es lo contrario, ya que hay respuestas inmediatas al ciudadano, lo que procede, procederá de acuerdo a reglas más ágiles.
“Todavía van a funcionar mejor las cosas, porque va a ver más revisión de cómo puede achicarse la administración sin detrimento, calidad y cantidad de trámites y servicios y respetando los derechos laborales de los trabajadores en general, sindicalizados, de los de base y reconociendo a los trabajadores de honorarios que hayan hecho bien su función, pero es acabando con los aviadores, dobles y triples plazas y los que hacían actos de corrupción haciendo mal uso de los programas”.
Manuel Huerta, expuso que la corrupción imperante desde la Presidencia de la República hacia abajo hizo que muchos metieran la mano y el Gobierno era un Gobierno que se organizaba para robar, por lo que el estado financiero se revisará con más profundidad para ver las cosas que se hicieron.
Manifestó que se tienen 180 días para que en las representaciones federales se haga un estudio desde la delegación estatal que representa en coordinación con las Secretarías de Estado.
“Ya hay cosas que son evidentes, no ha parado ningún trámite ni servicio, se está procurando hacer mejor las cosas. Ya quedó claro que no se necesitaban a los Delegados Federales, porque todo sigue funcionado sin ellos”.