Los salarios “decorosos” de algunos trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo son derechos adquiridos y por consecuencia son intocables, aseveró José de Jesús Rodríguez Hernández, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.
Con base en el portal de transparencia del Congreso del estado, hay auxiliar administrativo que perciben 45 mil pesos; asistentes legislativos con una percepción mensual de 69 mil 732.04 pesos; analistas en Informática con 52 mil 408.88; analistas contables con 121 mil 337.96; asistente que perciben 118 mil 700.78 pesos y secretarias, algunas con un salario de 8 mil 323.62 pesos y otras con percepciones de 45 mil 808.78 pesos.
Expuso que esos salarios se justifican por el escalafón que privilegia la preparación académica que está contemplada en el contrato colectivo del trabajo.
Dijo apoyar las medidas de austeridad implementadas en el actual Congreso del estado, pero insistió que los derechos adquiridos de los trabajadores sindicalizados, respecto a los salarios, son intocables.
Mencionó que el ochenta y cinco por ciento de los 313 trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo tienen estudios profesionales y posgrados, por lo que hay remuneraciones mensuales brutas de asistentes legislativos, secretarias, asistentes y analistas contables, que van de los 19 mil hasta 121 mil pesos mensuales; cuando un diputado percibe una remuneración bruta mensual de 58 mil 123.38 pesos.
Manifestó que ha sostenido pláticas con los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y José Manuel Pozos Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente del Congreso del estado, respectivamente, y se ha hablado sobre los derechos adquiridos.
“Aquí en el sindicato hay derechos adquiridos. Hay trabajadores del Congreso del estado que está en diferentes áreas que tienen un salario decoroso”.