Integrantes del Colectivo contra el Abuso Infantil dieron a conocer que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en México alrededor de cuatro millones de niños son abusados sexualmente, situación que coloca como el país con mayor índice de casos en el mundo.
En conferencia de prensa, la coordinadora de dicho colectivo, Lizzette Argüello, explicó que con base en estas cifras, uno de cada tres niños corre el riesgo de ser víctima de abuso sexual, además de que la mayoría de los casos el agresor es alguna personas cercana a la víctima.
"Nosotros queremos exponer los casos y también señalar como las autoridades han incurrido en irregularidades en los procesos de sistemas tanto penales como civiles, además de que la mayoría de los abusadores están dentro del seno familiar, por ello la mayor parte de los abusos los están cometiendo los padres, tíos y abuelos, por lo que los abusos no solo ocurren en las iglesias o escuelas como se creería y es por esto que queremos llamar la atención de toda la sociedad", indicó.
Asimismo, Argüello Rocha dijo que estos casos no pueden quedar impunes, ni mucho menos que se pretenda utilizar argumentos como los derechos humanos de los menores para detener los procesos penales y con ello permitir que los agresores evadan a la justicia.
De igual manera, lamentó que por espacio de ocho meses, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia haya quedado acéfala y con ello se haya provocado una serie de cambios en las fiscalías y con ello se han retrasado los procesos.
"Queremos decir que las carpetas se han retrasado durante mucho tiempo, por eso queremos hablar con las autoridades para que nos digan cuántas carpetas se están atendiendo y en que estatus se encuentran y de esta manera poder conocer la cifra total de casos que se tienen en el estado", apuntó.
Finalmente, agregó que se requiere un trabajo interinstitucional para poder combatir este tipo de hechos tan lamentables.