Los elementos de la Fuerza Civil, involucrados en la detención arbitraria de siete integrantes de una familia de origen norteamericano en el municipio de Actopan, ya fueron suspendidos y están bajo investigación.
De acuerdo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo una diligencia para conocer la verdad de los hechos, ya que se manejan diferentes versiones sobre el caso registrado el pasado miércoles.
El mandatario estatal detalló que, hay una versión donde se asegura que los elementos del Estado habían sido atacados por estas personas cuando se le solicitó una revisión al vehículo dónde se trasladaban.
La segunda dijo que los ciudadanos norteamericanos se encontraban al interior de un domicilio y derivado de una llamada anónima denunciando la presencia de hombres armados, los policías entraron a investigar y hubo resistencia a la revisión.
García Jiménez reconoció el uso excesivo de violencia de parte de los elementos policiacos y señaló que se localizaron armas usadas para la caza de venados.
“El reporte que dan los policías es que hubo un alto al vehículo en el que viajaban siete personas, hay una pequeña persecución, hay disparos, obviamente por eso llegan hasta el domicilio donde se suponen se ocultan, hay otra versión que ellos se encontraban en el interior, que hubo una llamada anónima a individuos armados y la policía entra a investigar y hay resistencia a la revisión y es cuando empieza esta situación que los ciudadanos piden que se diga que cuál el motivo y hay uso de violencia”.
Asimismo, el gobernador optó por evadir los cuestionamientos sobre el número de elementos que fueron suspendidos y resaltó que es necesario conocer los elementos de los hechos.
"Vamos a buscar la veracidad de algunos vídeos para determinar exactamente cuántos (elementos) tenemos que suspender".
No obstante, dejó en claro que, si las investigaciones dan como resultado una culpabilidad a los policías de fuerza Civil, estos serán sancionados conforme a la ley. "No lo vamos a tolerar, pero vamos a esperar (...) Tenemos que investigar hasta el fondo".
Cuestionado si no se prevé un problema con el gobierno de Estados Unidos, aseveró que no, pues se hará justicia y garantizó que no se solapará a nadie.