Por medio de mensajería instantánea y redes sociales, se dio a conocer que un grupo de elementos de Fuerza Civil mantuvo detenida de manera ilegal a una familia de norteamericanos, por lo que la noche del miércoles, elementos de la Procuraduría General de la República montaron un operativo para liberarlos.
De acuerdo a versiones, los hechos iniciaron la tarde del 31 de diciembre del 2018, cuando elementos de Fuerza Civil llegaron a la comunidad Santa Rosa, que pertenece al municipio de Actopan, para entrar de manera violenta al domicilio de los familiares de los estadounidenses donde estaban hospedados, a quienes apuntaron con sus armas para llevárselos del lugar.
La familia, entre los que se encontraban dos menores de edad, fueron torturados, así como también, dos jóvenes resultaron con golpes por parte de los uniformados. Las víctimas denunciaron ser despojados de sus carteras con dinero, pasaportes, cadenas, esclavas de oro y además, acusaron les fueron sembradas armas para luego ser consignados a la PGR.
Cuatro personas, fueron puestos a disposición de la PGR, mientras que dos menores quedaron a cargo de la Fiscalía del Estado, sin embargo, fueron liberados por órdenes del fiscal general ya que presentaban huellas de tortura. De inmediato se inició una carpeta de investigación contra los elementos de Fuerza Civil que detuvieron de manera arbitraria a las personas, violando sus derechos humanos.
Se sabe que 10 elementos de Fuerza Civil, enfrentarán denuncias en la Fiscalía del Estado de Veracruz y en la PGR por dicha arbitrariedad.
Respecto al tema, la Embajada de Estados Unidos se comunicó con la PGR para solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para que tome conocimiento del caso.