Desde noviembre comenzaron a llegar los peregrinos, principalmente de otros estados del sureste del país al Santuario de nuestra señora de Guadalupe ubicada en el barrio del Dique, en Xalapa.
Los preparativos para recibir a los miles de peregrinos comienzan desde julio y agosto.
Provenientes de Chiapas y hasta de Yucatán, los peregrinos recorren cientos de kilómetros para visitar a la “Virgen morena”, dijo el padre Gilberto Suárez Rebolledo: “Ya han pasado por aquí del sureste de la República. Estimamos en este año una afluencia de más o menos unos 600 mil. Este es el primer año que se han anticipado bastante las peregrinaciones. Iniciaron desde el 17 de noviembre y hemos tenido el 20 de noviembre, el 3 de diciembre. Hemos visto que han sido más numerosas, a estas alturas ya han pasado por aquí, fácil, como 150 mil o 200 mil personas”.
El pasado sábado 8 de diciembre se cumplieron cinco años de que el Papa Francisco I nombró Basílica al antes Santuario del Dique que congrega a devotos de todos los rincones del país.
“Se anticiparon mucho este año. Ha crecido la devoción, yo, por ejemplo, celebré la santa misa el domingo a la 1 de la tarde y la celebraba de una manera normal, con una afluencia llena, pero esta vez rebasó. Esta vez había gente en los pasillos y seguían llegando. Tuvimos que implementar un mayor número de gente para dar la comunión y estamos preparados”.
En la víspera del 12 de diciembre y durante las “mañanitas” que se cantarán a la Virgen, después de la misa que oficiará el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, ya es notorio el fervor para con la también llamada “Emperatriz de América”.
Aun con el frío o la lluvia, los devotos caminan o viajan en vehículos, desde los municipios cercanos y los más lejanos del estado para no fallarle a su “madrecita”. Le encomiendan a su familia, a los niños que llevan vestidos de “inditos” en representación de Juan Diego, a quien se le habría “aparecido” la Virgen María en la advocación indígena de Guadalupe.
“Yo diría que hasta les gusta que les sea un poco adverso, porque así sienten más que le están ofreciendo algo, con sentido a nuestra virgen de Guadalupe”, asegura el padre Gilberto.
Piden salud, tener un buen trabajo, que haya seguridad, que los lleve con buen regreso, siempre el bienestar.
El rector de esta Basílica Menor de El Dique, Gilberto Suárez, destacó esta devoción que sigue sumando a familias de diferentes generaciones, año con año, quienes expresan su devoción ofreciendo una flor, portando una imagen; corriendo, caminando; en procesión portando globos o entonando canticos, todo con la misma fe hacia a la guadalupana.