El fiscal general de Estado, Jorge Winkler Ortiz, acusó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de orquestar una campaña mediática para tratar de convertir en víctimas a los exfuncionarios, quienes por años delinquieron al amparo del poder.
Lo anterior luego de que desde el pasado lunes se diera a conocer la salida de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, quienes habían sido recluidos en el Centro Penitenciario de Pacho Viejo.
En conferencia de prensa, el abogado señaló que hay quienes quieren engañar al pueblo veracruzano al afirmar que la salida de prisión del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, acusado por desaparición forzada, significa su exoneración, pues aseguró que seguirá su proceso penal y advirtió que acudirá a instancias internacionales en caso de que a nivel local quiera darse impunidad a estos exfuncionarios.
“Escucho que hay gente que quiere engañar a los veracruzanos señalando que fue absuelto y es una vil mentira porque sigue acusado por el delito de lesa humanidad. Se han abierto las puertas de Pacho a los exduartistas, argumentando que tienen derecho a seguir sus juicios en libertad. Nadie los ha absuelto, pero les han variado la medida cautelar de prisión preventiva”.
Subrayó que existen datos de prueba y señalamientos directos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, por parte de víctimas sobrevivientes e incluso sus cómplices.
“Existen documentos firmados, tarjetas informativas que muestran cómo se registraban las desapariciones y cómo eran reportadas a la cadena de mando”.
Winckler Ortiz aseguró que con el cambio de Gobierno del Estado también hubo un cambio de criterios judiciales, y acusó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de pretender justificar el cambio de medida cautelar diciendo que la desaparición forzada no es delito grave.
“Aun cuando el gobernador haya intentado absolver a Arturo, con la Fiscalía no habrá negociación y se le seguirá su juicio hasta que sea juzgado. Se pedirá la pena más alta, sus trámites y juicios patrimoniales siguen su curso”.
Y añadió que la desaparición es extremadamente grave de acuerdo a los tratados internacionales, de ahí que no hay justificación para permitirles enfrentar su proceso en libertad, menos aún a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo en riesgo a las víctimas y testigos.
También, Winkler Ortíz responsabilizó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de tener injerencia en procesos judiciales y de permitir al exsecretario de SSP tener privilegios desde la cárcel como dar conferencias de prensa a medios nacionales.
“Ellos habían estado siguiendo sus procesos en prisión y sólo es a partir del nuevo Gobierno que las puertas del penal se abrieron de par en par para que salieran. Por qué salen hasta ahora a decir que hubo acuerdos, por qué anticipan la salida de funcionarios, porque hoy son aliados de este Gobierno”.
Añadió que hasta el momento hay 700 carpetas en contra de exfuncionarios públicos y que muchas de estas se siguen integrando.