El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Veracruz continúa siendo un foco rojo a nivel nacional, debido a que los casos registrados en los últimos años han ido en aumento, en la actualidad se ocupa el segundo lugar en el país, el 15 por ciento del total de casos registrados se dan en territorio veracruzano.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en su reporte de noviembre de 2018, la entidad veracruzana cuenta con más de 9 mil 500 pacientes con VIH, 6 mil 382 son hombres y 3 mil 139 son mujeres, ubicándose únicamente por debajo de la Ciudad de México.
Sobre esta problemática, la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce Jiménez, explicó que el panorama luce sumamente complejo, pues actualmente Veracruz es el estado con mayor número de mujeres que padecen el virus, además de que se ocupan los primeros lugares en mortalidad de pacientes con VIH y Sida.
"Tenemos tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de Sida, aportamos cerca del 10 por ciento del total de los casos al país, segundo lugar en casos acumulados de VIH aportando casi el 15 por ciento, somos el estado que más mujeres con VIH y con Sida aportamos y con más niños que nacen con VIH, tenemos los primeros lugares en mortalidad, tanto masculina como femenina, y cerrando con broche de oro, tenemos el primer lugar en muertes maternas a causa de VIH", indicó.
De igual manera, Patricia Ponce consideró que dentro de esta epidemia existen aspectos preocupantes como el incremento considerable de casos en jóvenes en edad universitaria y en las comunidades rurales e indígenas, por lo cual dijo que al día de hoy, Veracruz está reprobado en materia de prevención, ya que las autoridades del sector salud han fracasado en su labor, al no comprometerse con la lucha contra este padecimiento e incluso aseguró que desde el poder legislativo no se otorgaron recursos para trabajar en el ámbito de la prevención y con ello se vio mermada la atención a los pacientes.
VERACRUZ Y COATZACOALCOS PRESENTAN MAYOR INCIDENCIA
Los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en territorio veracruzano, han detectado durante 2018 mil trescientos veinticuatro nuevos pacientes, y en su mayoría son atendidos en Veracruz y Coatzacoalcos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Veracruz, las jurisdicciones sanitarias que reportan mayor cantidad de pacientes de VIH y Sida son Veracruz y Coatzacoalcos, respectivamente, mientras que otras grandes ciudades como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica se encuentran también en la lista, aunque con un menor número de casos.
Otro punto del estado en que se ha incrementado la incidencia de este padecimiento es la región de Los Tuxtlas, en donde los altos índices de migración han modificado los hábitos y prácticas sexuales, generando una mayor vulnerabilidad en la población adquiriendo así enfermedades de transmisión sexual.
Sobre esta problemática, el coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, Uri Torruco García, dio a conocer que alrededor del 45 por ciento de las personas que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) lo desconocen, por lo cual es importante que los ciudadanos participen en las campañas de detección y de esta manera puedan descartar o, en su caso, detectar oportunamente este padecimiento y recibir el tratamiento idóneo para mejorar su calidad de vida.
PANORAMA COMPLICADO PARA VERACRUZ
Pese a los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU SIDA), que buscan lograr erradicar este virus para el año 2030, Patricia Ponce opinó que dada la situación que se vive actualmente en la entidad veracruzana, resulta muy complicado dar un panorama alentador, pues los jóvenes y los indígenas continúan siendo vulnerables a esta epidemia.
"Si un centro de atención para personas con VIH recibe 10 nuevos casos diarios como ocurre en algunos CAPASITS del estado de Veracruz, la mitad o más de la mitad son jóvenes en edad universitaria y muchos de ellos llevan ya más de 10 años con el virus, es decir que lo adquirieron en su primera relación sexual a los 14,15,16 años y ahora llegan a estos centros a morirse, porque no se detectó a tiempo y esta es una enfermedad que ya no debería ser mortal, pero que en nuestro estado lo sigue siendo", resaltó.
Por lo anterior, es necesario que se actúe y se retomen los programas de atención y principalmente la prevención, para lograr que estos sectores de la población cuenten con la información necesaria y ejerzan su sexualidad de manera responsable y conozcan los graves riesgos de no hacerlo de esta forma.
De igual manera, resaltó que en la actualidad con el Internet existe acceso a una gran cantidad de información, sin embargo, no toda cuenta con fundamentos científicos e incluso en muchos casos únicamente contribuye a generar una mayor desinformación, por lo que las cifras difícilmente se reducirán.
NECESARIO TERMINAR CON TABÚES
Otro aspecto que ha complicado la obtención de resultados en el combate contra el VIH-Sida es el ámbito cultural y la existencia de tabúes entre la sociedad, pues en muchos casos, el simple hecho de hablar de sexualidad, resulta sumamente complejo entre padres e hijos.
A esta situación se suma el hecho de estigmatizar a las mujeres que deciden ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, tal y como lo explica Ponce Jiménez.
"Hay un desconocimiento del cuerpo, de la sexualidad y para muchos el condón sigue siendo asociado a la gente 'promiscua', a las mujeres que no son decentes, para las chavas alocadas, para los homosexuales, para los degenerados, para las mujeres que trabajan en la calle y no señor, todas las personas que tenemos una vida sexual activa y no nos protegemos con el uso del condón estamos en riesgo de adquirir el VIH, entonces es un problema de educación sexual", apuntó.
Insistió en que desde el hogar se debe enseñar el cómo ejercer una vida sexual de forma responsable, pues de lo contrario la falta de información coloca a las personas en un estado de vulnerabilidad ante estos padecimientos que pueden llegar a ser mortales.
Finalmente, la especialista en el tema consideró necesario que se realice un trabajo integral, en el que la educación sexual no sea responsabilidad únicamente del sector educativo o de las autoridades en materia de salud, sino que se involucren tanto las familias como el sector gubernamental y de esta manera poder hacer frente a un padecimiento tan grave como lo es el VIH-Sida.
"Este es un problema de todos y de todas, porque es un tema multifactorial, entonces debemos ser multisectoriales, tenemos que abordar la problemática de manera conjunta; muchos creen que como es una epidemia de salud pública le corresponde a la Secretaría de Salud y es verdad, pero también le toca a la Secretaría de Educación y también le toca al Congreso del estado y le toca al gobernador y le toca a la Secretaría de Gobernación y nos toca a los padres y a la sociedad civil, porque hemos avanzado en la ciencia, más no en la parte social, porque no trabajamos de manera coordinada", finalizó.