Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz, en el periodo comprendido del 2018-2025.
En sesión solemne en el Congreso del estado, el mandatario estatal tomó protesta de ley bajo la presencia de los titulares del poder Legislativo y Judicial de la entidad; ahí se comprometió a velar por los intereses de los veracruzanos.
Posterior a ello, y en su primer mensaje como mandatario de estatal, Cuitláhuac García aseguró que a partir de hoy se acabaron los privilegios para las clases gobernantes.
Apuntó que este mismo día entregará a los integrantes del Congreso local una petición, donde se propone disminuir los salarios de los altos funcionarios del gobierno.
En ella, dijo, se contempla que en el presupuesto que se está por analizar en estos días, se contemplé una disminución de 23 por ciento al salario del gobernador del estado.
En el caso de los secretarios se pretende una reducción del 13 por ciento a su salario, para subsecretarios y directores generales será del 9 por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un 7 por ciento.
Asimismo, en las medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario.
Expuso que Veracruz vive fechas inéditas, relacionadas con una nueva etapa que brindarían justicia y las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias.
"Quienes luchamos por ver esta realidad cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo, sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar: no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante", expresó.
Subrayó que el triunfo histórico que obtuvo el partido de Morena en la pasada elección, no será desaprovechado por la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
"No desaprovecharemos la oportunidad histórica de hacerlo bien. Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad".
Insistió en que su administración, actuará bajo los principios de austeridad republicana y combate a la corrupción. "No traicionaré al pueblo veracruzano", sostuvo.
"Son grandes los retos; sin embargo, serán mínimos los obstáculos y cortos los caminos hacia el bienestar y la tranquilidad de la gente, si todos concurrimos en la transformación de nuestro Veracruz. Basta de que las oportunidades sean sólo para unos cuántos, no más un gobierno rico con un pueblo pobre".
En materia de desapariciones, Cuitláhuac García Jiménez lamentó que los gobiernos estatales hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable, dejando a las víctimas sin justicia.
"Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos".
Aseguró que en el periodo que va de 2006 al 2018 no cumplieron con su función en torno a estos sucesos, sin embargo, dejó en claro que su administración acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia, por lo que será urgente brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas.
Por esta razón, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que la primera acción de su gobierno será solicitar una declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.
También se solicitará el apoyo del Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos, la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, la ayuda de las agencias de cooperación internacional y fundaciones de asistencia pública para apoyar en la implementación de esta Declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.
Igualmente, se exigirá al Mecanismo Estatal de Coordinación realizar acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del estado y la Comisión estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas, localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
"Dotaremos con el apoyo del Congreso del estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV)".
Agregado a ello, señaló que presentará una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.
Asimismo, habló sobre la implementación del programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación; la creación de la Comisión estatal de Búsqueda que contará con una policía especializada.
“Madres veracruzanas, ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos".