El titular de la Contraloría General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, destacó que con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción se logró una mayor transparencia en los recursos.
Indicó que esta administración ha manejado los recursos con gran trasparencia y se distribuyó en obras públicas en todo el estado de Veracruz; sin embargo, se recibieron observaciones de 338 millones de pesos, mismas que no se pueden interpretar como un presunto desvío de recursos, porque se están solventando ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante su comparecencia ante los diputados de la LXV legislatura, destacó que en comparación a la Cuenta Pública 2016, la del 2017 las observaciones fueron mínimas, ello derivado a la administración correcta de los recursos.
Resaltó que uno de los logros de la actual administración estatal que encabeza el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, es la creación y posterior aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Por supuesto que todo es perfectible y se puede mejorar tanto en los procesos como en las instituciones, así como el alcance de los recursos, pero en un poco más de 700 días se lograron importantes avances”.
Figuerola Piñera reiteró que los cambios son visibles, pues se ha cumplido el compromiso de combatir la corrupción, dejando dependencias en orden, donde el siguiente gobierno podrá seguir con mayor facilidad.
Asimismo, se presentaron 200 denuncias por un presunto daño patrimonial de 100 mil millones de pesos de la pasada administración estatal.
“Prueba de ello es la presentación de 198 denuncias penales por un monto de 100 mil millones de pesos contra ex funcionarios de la pasada administración”.
Detalló que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpusieron 158 denuncias por simulación de recursos de 54 mil millones de pesos, las cuales se encuentran algunas en la Fiscalía General del Estado y otras en la Procuraduría General de la República (PGR), donde se destaca a la Secretaría de Finanzas, con 47 querellas, dado a que era la que manejaba todos los recursos.