Los partidos políticos deberían renovar o actualizar sus estatutos y su marco legal para castigar la violencia política, señaló Martha Mendoza Parissi, exdirectora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Entrevistada previo a su participación en el panel "Mujeres en Diálogo. Sin violencia hay democracia", lamentó que aunque en Veracruz existe un marco jurídico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política, en instituciones municipales y estatales, este no obliga a los institutos políticos a cumplirlo.
Mendoza Parissi, explicó que si bien el Código Electoral establece sanciones, no habla de los partidos, toda vez que se considera que de hacerlo estaría vulnerando su autonomía.
No obstante, la investigadora consideró que para acabar con las prácticas de violencia política de género es necesario que todas las instituciones estén supeditadas a la Constitución, con el afán de garantizar a las mujeres inmersas en la política el respeto a sus derechos humanos.
La investigadora insistió que se debe fincar responsabilidad a los partidos actualizando o renovando sus estatutos o modificando el marco legal existente, pues la violencia política debe ser sancionada desde dentro.