De acuerdo a cifras de la Dirección General de Información de Salud de la Secretaría de Salud a nivel federal, de los 117 mil 498 nacimientos registrados en Veracruz durante el 2017, el 20.58 por ciento que equivale a 24 mil 184 casos corresponde a madres adolescentes.
De estos, el 0.73 por ciento que equivale a 856 casos, las madres son niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Al dar a conocer estas cifras, Marcela Dolores Guerra Osorno, maestra en Política Pública y Género, analizó que se trata de casos de violación no sexual, si no de sus derechos fundamentales, pues ninguna niña de esa edad debería vivir un embarazo.
“Lo que llama la atención es cómo se posiciona Veracruz con respecto al nacional o las estadísticas nacionales en materia específicamente de embarazo en adolescentes que son menores de 20 años y ya concretamente que es el tema que a mí me preocupa que quisiera igual visibilizar, que es el tema de los nacimientos que se dan en los casos donde la madre es una menor de entre 10 y 14 años… cualquier nacimiento que estemos detectando donde la madre sea una niña de 10 a 14 años hay una violación y no sexual como tal, pero hay una violación de sus derechos fundamentales porque no se les garantiza ni su integridad en cuestión de salud, que es lo fundamental, no se les está garantizando la educación, a esa edad nosotras estaremos pensando que las niñas no tendrían por qué ser madres”.
Niñas de 10 a 12 años casadas
De los 856 casos de madres adolescentes en edades de entre 10 y 14 años, 12 niñas refirieron estar casadas. “La cuestión es preguntarnos, aunque fueran 12 niñas, ninguna niña debiera estar casada entre 10 y 14 años y mucho menos teniendo niños o niñas”.
De este mismo porcentaje, en 647 casos la madre adolescente refiere vivir en unión libre. En ambos estados civiles los padres o parejas son mayores de edad.
Marcela Guerra Osorno hizo un estudio particular en Xalapa, en el que entrevistó a 15 niñas embarazadas de edades de 10 a 14 años, de las cuales, solo una refirió haber planeado su embarazo. “Cuando uno se pone a analizar la edad de los padres, había obviamente muchos mayores de edad. La edad del padre es una variable que ayuda a visibilizar muchísimo la violencia que puede estar sufriendo una niña”.
Padres, hombres mayores
Sin embargo, pese a la relación con personas mayores, las madres adolescentes habrían manifestado en su mayoría no ser forzadas a tener relaciones sexuales, refirió.
“A pregunta expresa de ¿sentiste algún tipo de presión para tener relación sexual? y se preguntaba de distintas formas, la niña siempre decía no, no, no hubo presión sexual. De hecho, en esos casos vivían en unión libre como las cifras lo están demostrando”.
Guerra Osorno insistió que, a pesar de dicha referencia, existe una violencia ejercida cuando los padres son mayores, “pues no se puede comparar la experiencia que pueda tener un hombre mayor de edad en conocimiento sexual a una niña”.
“Había el caso concreto de una chica donde el padre del hijo que estaba esperando tenía una relación consanguínea con la madre y era de 40 años el señor. La cuestión aquí es, solo fue un caso, pero con un caso basta. No tendría por qué suceder eso y aun así la niña declaró no sentir ninguna presión”.
Zonas de mayor incidencia
Respecto a los municipios de Veracruz con mayor incidencia en estos casos de embarazo adolescente, refirió que Coscomatepec (ubicado en la zona centro) con el 95.45 por ciento es el que concentra el mayor número de casos, seguido de San Juan Evangelista con 92.31 por ciento y en la zona norte, Papantla, con 90.91 por ciento.
Precisó que dichos porcentajes no corresponden a “términos absolutos”, es decir, de acuerdo al número de población de cada municipio, si no a las condiciones sociales de las menores, incluyendo su estado civil, origen étnico y condición económica. Por ejemplo, Coscomatepec que registra 22 de los 856 casos registrados tiene menor cantidad de casos de embarazo adolescente que el puerto de Veracruz donde se registraron 46; sin embargo, por tener menor población merece focalizar más las acciones.
“A pesar de que Veracruz tiene 46, no está sucediendo lo que está sucediendo en Coscomotepec, donde, de las 22 niñas, 21 están en unión libre y una declaró estar casada, es decir, de las 22 todas o están casadas o están en unión libre a diferencia de Veracruz, donde de los 46 casos, 32 están en unión libre y ninguna está casada”.
“Si se analiza la cifra de manera absoluta, es decir, el número tal cual que serían los 856 casos (de entre 10 y 14 años) obviamente esperaríamos que la mayoría de los casos se estén dando en ciudades más grandes, porque es donde hay más niñas de 10 a 14 años, entonces, sí hay casos como por ejemplo: el de Veracruz (puerto) donde de los 856 casos hay 46 donde la niña fue de 10 a 14 años y Veracruz estaría en primer lugar. No tendría que analizarse en términos absolutos porque a mayor población, es obvio que va a haber más niñas. Lo cierto es que hay lugares donde es preocupante, quisiera decir, el caso de Coatzacoalcos, donde hay 26 casos en 2017 registrados donde la madre es una niña de 10 a 14 años, pero a parte de esos 26 casos, tres niñas declararon estar casadas y 18 en unión libre, lo cual es cerca de la totalidad de los 26 casos”.
Marcela Dolores Guerra Osorno dijo que la visibilización a través de indicadores merece crear modelos estadísticos donde deben analizarse las variables de los municipios de forma particular para lograr erradicar dichas cifras.