El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, anunció que impugnarán el agandalle del Morena en el reparto de las 40 comisiones permanentes.
Aseveró que, con la inequidad en la integración de las comisiones, el grupo de Morena mandó un mensaje de autoritarismo, de revanchismo político, de exclusión, de transgresión de la ley y que se ha convertido en la mafia del poder que tanto criticó en el pasado reciente, en virtud de que excluyó hasta a sus aliados políticos.
Lamentó que, así como quedó la conformación de las comisiones representa un riesgo muy serio para el desarrollo de Veracruz, pues ejemplificó que tan solo, en la Comisión de Hacienda Municipal, la Presidencia, Secretaría y Vocalía quedaron en manos de Morena.
“Y si actúan con revanchismo político, todas las iniciativas de los ayuntamientos se podrían detener y así paralizar el desarrollo de los municipios, ya que tan solo en Veracruz hay 112 alcaldes de la coalición PAN/PRD; más de 20 alcaldes del PRI, y más de 15 de Nueva Alianza”.
El equipo jurídico elaborará el recurso de impugnación y valorará ante que instancia electoral o jurisdiccional se interpondrá, “impondremos acciones legales porque se ha violentado la ley, porque es un riesgo como quedaron integradas las comisiones”.
Añadió que, en el Congreso pasado, dos de las Comisiones Permanentes, la de Administración y Presupuesto, y la de Hacienda del Municipal, quedaron integradas, la primera que maneja el presupuesto del Congreso, por diputados del PRI, PAN y PRD; la segunda, por legisladores del PRI, Juntos por Veracruz y Morena.
Hoy en cinco Comisiones, las Presidencias, Secretarías y Vocalías están representadas por “Morena, Morena, Morena”, violentando flagrantemente el Reglamento Interior del Poder Legislativo.
Hace dos años, agregó, en la 64 Legislatura, cuando Amado Jesús Cruz Malpica era el coordinador de la bancada de Morena, exigía la inclusión de sus diputados en las Comisiones Permanentes.
Pedía transparencia en la integración e incluso, señalaba que si el PAN, que tenía la mayoría, nada debía no tenía por qué tener temor de la inclusión de diputados opositores en las comisiones permanentes, por lo que hoy demuestran la incongruencia de sus dichos y acciones.