Podría usarse la fuerza pública contra vendedores ambulantes que, a pesar de no contar con permiso, se instalaron en calles como Abasolo y alrededor del mercado La Rotonda, advirtió el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
"Cuando hay un ordenamiento y la gente no entiende por las buenas, porque nosotros hemos buscado el diálogo y, hasta ahora, todo ha sido a través de una respetuosa relación de acuerdos, pero cuando la gente no lo entiende, tiene que intervenir la fuerza pública".
En conferencia de prensa, Rodríguez Herrero insistió a los vendedores que "tienen que acatar las instrucciones que da el Cabildo, tienen que acatar en estado de derecho y si no lo acatan, tenemos que poner denuncias".
Sobre este último tema, dijo que su administración ya puso denuncias contra los comerciantes que no han respetado el acuerdo de Cabildo, mediante el cual las autoridades municipales determinaron no permitir la venta en vía pública dentro del centro de Xalapa.
"La autoridad judicial tiene en sus manos la denuncia. Tendrá que cumplir con su deber legal de atender las denuncias y en consecuencia, hacer entrar en razón a que los que no acatan el estado de derecho".
El presidente municipal reconoció que la venta informal por temporada de Día de Muertos es un problema que enfrenta.
"Es un problema que, sobre todo en estos días, prolifera. Se les ofreció efectivamente que se ubicarán en la calle de Abasolo, el área de Comercio les ofreció otras opciones. Es un problema que tenemos, porque en estos días es ya tradición que buscan instalarse en cualquier punto de la ciudad, y sobre todo donde concurren más personas: cerca de los panteones, cerca de los templos para ofrecer sus productos.
Es una situación temporal. De alguna forma los inspectores han tratado de contener, pero es un esfuerzo que hacen directamente los inspectores sin el apoyo de fuerza pública y tratando de hacer que entiendan, este tipo de comerciantes, que no queremos que estorben la movilidad, ni que afecten al comercio establecido".
Insistió también que no está en contra de que se trabaje en la vía pública, por lo que dijo, se determinará un espacio para reubicar a los vendedores.