La directora del Centro de Estudio para la Igualdad y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes fue omiso al no cumplir con las recomendaciones de la primera y segunda Alerta de Género por Agravio Comparado.
En entrevista, la funcionaria insistió en que era obligación del ejecutivo estatal acatar todas las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), revisar los tratados internacionales que México y hacer una revisión integral al Código Penal de Veracruz.
"La implementación es lo que está fallando y el mecanismo de alerta es una herramienta, pero le corresponde a los estados implementarla de manera correcta, pero el gobernador actual tampoco ha hecho un pronunciamiento muy claro".
Dijo que sí bien diversas organizaciones trabajaron para que el Estado contara con este mecanismo de protección, también es cierto que las áreas involucradas en el proceso de la alerta, entre ellas, la Fiscalía General del Estado (FGE), tampoco aplicó las recomendaciones pese a ser un organismo autónomo.
"Me parece que la FGE es una institución que tuvo todos los derechos para prevenir y atender la violencia feminidad, pero su trabajo dejo mucho que desear pues le falto mucho fortalecer esta estrategia".