La directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Norma Engracia Lobato García, prácticamente da por perdidos los más de siete millones de pesos que les quedó a deber el gobierno de Javier Duarte, por lo que pide al Gobierno Federal que haya "borrón y cuenta nueva" para poder acceder a nuevos recursos federales.
"El Gobierno del Estado, aunque hizo las gestiones, no se logró subsanar esa parte, pero esperamos que para la siguiente administración estatal se logre está gestión para que, si ya no se puede recuperar ese monto, por lo menos podamos obtener otros fondos federales".
Dijo que lo que les interesa ahora es poder participar en otro tipo de convocatorias para acceder a estos fondos, ya que las necesidades de infraestructura que sigue sin poderse atender en su totalidad, además de atención de proyectos académicos y conectividad.
Explicó que el Gobierno del Estado debió justificar en su momento el ejercicio de los siete millones, sin embargo, la Secretaría de Finanzas no tiene forma de comprobar en qué se desvió ese presupuesto correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018.
En los dos últimos años no pudieron acceder a recursos por la falta de comprobación de la administración anterior de dichos recursos.
Norma Engracia Lobato dijo también que, de acuerdo a las reglas federales, el estado debe comprobar el uso de esos recursos o en su caso reintegrarlos para que la BENV acceda a estos recursos.
"Si no recuperar esos, por lo menos que los permitan acceder el siguiente año al presupuesto federal".
Al año, para proyectos académicos y mantenimiento, la BENV ejerce un presupuesto de 7 a 8 millones de pesos.