La Iglesia católica seguirá dando la batalla en temas sensibles para la sociedad como es la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, sin que eso signifique que se pretenda poner de rodillas a los Poderes públicos.
Al manifestar lo anterior, José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, añadió que cuando la Iglesia Católica se registró como asociación religiosa presentó su doctrina y el Estado se la aceptó, por lo tanto al Estado, ni a los ciudadanos les debe extrañar la defensa de su doctrina.
La Iglesia católica tiene su misión y campo de trabajo, pero también es una institución social cuyos integrantes tienen derechos civiles y políticos, dijo.
Por lo que indicó que se trata de una exageración decir que la Iglesia Católica es un Poder Factico que somete a los demás Poderes Públicos, pues dijo que solo opina y pone en la mesa del debate sus argumentos en torno a esos temas en los cuales seguirá dando la batalla.
La Iglesia es respetuosa de las instituciones y siempre favorecerá el diálogo porque sirve al pueblo, por lo privilegiará el dialogo y el acercamiento con las instituciones públicas, sin que eso signifique que a la Iglesia se le robe su autoridad para seguir siendo la voz de los sectores desprotegidos o cuando éstos son afectados.
“Cuando hablamos de la defensa de la vida es hablar de promover y crear condiciones para que las personas vivan en paz, tengan seguridad, que tenga un trabajo digno y que tenga oportunidades para salir adelante”.