El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que derivado de un adeudo superior a los 13 mil 600 millones de pesos que la administración de Javier Duarte generó con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el gobierno estatal se encuentra buscando los recursos legales para lograr que dicho adeudo sea cancelado.
En entrevista, el ejecutivo estatal detalló que estos pasivos tienen su origen en la falta de entrega de recursos del Impuesto Sobre la Renta que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retuvo, pero no lo entregó a la autoridad federal, lo cuál ocasionó que este adeudo esté dañando seriamente las finanzas estatales.
Por lo anterior, afirmó que ya han contratado a un despacho de abogados para buscar la cancelación de la deuda, misma que dijo representaría un respiro para las finanzas del Estado y ayudaría a la próxima administración a contar con una mejor situación económica.
"Hay una deuda de la época de Duarte con el SAT; desde 2013, 2014 y 2015, la Secretaría de Educación retuvo el Impuesto de la Renta, pero no lo enteró al SAT, es obligación de la Secretaría retener el impuesto y enterarlo al SAT".
La suma es mayor, la suma es de 13 mil 695 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado de Veracruz, por impuestos no enterados al SAT durante el periodo de Javier Duarte.
"Yo desde que llegué traté de que el Gobierno Federal cancelara este adeudo, no lo he logrado; entonces, lo que hicimos fue en marzo de este año contratamos al mejor despacho de abogados fiscalistas de México para combatir con la vía jurídica este requerimiento fiscal y tenemos ya una demanda en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que esperamos que se resuelva pronto", indicó.
Yunes Linares dijo que esta deuda se suma a la ya existente y por la cual, de manera mensual se pagan 260 millones de pesos por prácticas similares del gobierno duartista, es por eso que han buscado que no se apliquen estos descuentos, pues de lo contrario esto podría significar una quiebra para las finanzas estatales.
"En este caso sí nos descuentan; en el otro caso yo logré que se suspendieran los descuentos porque querían empezar a descontarnos mil millones de pesos mensuales, cosa que hubiera significado la quiebra para el Gobierno de Veracruz".
"Y si esto no se resuelve, realmente va a ser muy complicado; yo creo que el gobierno siguiente tendría que hacer lo mismo que yo, pedir que se cancele la deuda o continuar con la demanda", apuntó.
Por lo anterior, indicó que el próximo gobierno estatal deberá continuar con la petición de que se cancele la deuda o continuar con los procesos legales para buscar una resolución favorable para Veracruz.
Finalmente, resaltó que confía en que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emita un fallo favorable antes de que concluya su administración.