El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, señaló que las dependencias como Sedema, Procuraduría del Medio Ambiente y Profepa, brillaron por su ausencia al ser omisas ante un grave problema ambiental, el cual ha causado deterioros en la salud de la población en la zona del tronconal, generando grandes costos en su operación al área de Limpia Pública de la capital.
En ese sentido, dijo que se solicitó hace algunos meses una auditoría ambiental en dicha zona de la ciudad, petición que no tuvo respuesta por parte de las autoridades del Gobierno Estatal.
En entrevista destacó que fue un grave error el respaldo a la decisión de romper con esquemas de corrupción, incumpliendo al contrato en todas sus modalidades, mal manejo en los residuos sólidos urbanos, caminos inaccesibles, deteriorando gravemente la operación de los camiones recolectores, haciendo cada día una erogación mayor en los costos de mantenimiento, combustibles y costos en horas hombre por parte de los recolectores.
“La empresa Pro-activa, debe ser sancionada de acuerdo a las normas ambientales y por un incumplimiento y violación a las cláusulas en la correcta operación de un relleno sanitario, y tiene la obligación de resarcir el daño ambiental, con un plan de remediación, que coadyuve a la regeneración del deterioro y contaminación de la zona”.
Indicó que es necesario un programa emergente de manejo de residuos sólidos, sin embargo, hasta la fecha son obsoletos y sin un objetivo claro del cuidado del medio ambiente.
“La ley ambiental exige a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno, a tener un plan y programas de acción al respecto, por lo que obliga a los funcionarios del área de Limpia Pública, a que no entierren basura, a que se busquen los esquemas idóneos y tecnologías modernas en el correcto manejo de la basura, por lo que existen ya sanciones económicas por omisión o desacato”.