En lo que va del 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 113 carpetas de investigación por violación sexual simple, lo que significa que en Veracruz existe un problema grave sobre violencia hacia las mujeres que no está siendo atendido.
La integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes, lamentó que, pese a estas cifras, el gobierno de Veracruz se niegue a cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado.
Detalló que desde el 2015 las agresiones hacia el sector han ido en aumento, pues en aquel año se abrieron 106 carpetas, en 2016 fueron 126 y en 2017 aumentaron a 206 investigaciones por violaciones sexuales.
Agregado a ello, señaló que en algunos casos se tiene el registro de niñas de 10 a 15 años que han quedado embarazadas como producto de la violación que sufrieron.
Tan es así que en 2017 en Veracruz se dieron mil 998 partos en niñas con edades entre 10 y 15 años; 57 fueron partos de niñas entre 10 y 14 años y mil 423 fueron partos de niñas de 15 años. Además, 3 mil 89 partos de niñas de 16 años y 4 mil 530 menores de 17 años.
"El Congreso del estado aun cuando acepto las recomendaciones de la CONAVIM, no dio cumplimiento". Por ello, Equifonía promovió un amparo de revisión, que pedimos que sea la Suprema Corté de Justicia quien lo revise.
"Porque la no atención a una víctima de violencia sexual, en la interrupción de un embarazo constituye un agravio de violación que debe repararse. Queremos que la SCJ mire de manera más general como está regulado en Código General de Veracruz y las causales".
Finalmente, Adriana Fuentes, explicó que será la próxima legislatura local quien resuelva la resolución de Suprema Corte, pero se confía en que los nuevos diputados atiendan a favor la sentencia y se pueda echar andar la alerta.