El exaspirante a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan David Ovando Aguilar, aseguró que si el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río da entrada al recurso de queja por el nombramiento Marcos Even Torres Zamudio, dicho nombramiento quedará suspendido temporalmente.
Afirmó que el Juez Segundo de Distrito ordenó darle trámite al recurso de queja 780/2018 al considerar que es válido el acto impugnado y lo remitió al citado Tribunal para que los Magistrados Federales resuelvan.
Ante ese avance en la lucha jurídica, expuso que hay confianza de que el nombramiento del fiscal anticorrupción será revocado, por lo que la próxima Legislatura de Veracruz deberá reponer el proceso legislativo.
Ovando Aguilar, agregó que no se puede decir que el nombramiento del fiscal anticorrupción está sustentado por la legalidad, cuando el propio Congreso local violentó el proceso legislativo.
Sobre todo añadió, cuando no se respeta a la mayoría calificada de los diputados presentes, cuando no se respeta al Secretario de la Mesa Directiva y se designa a otro; cuando se vota un “dictamen patito” presentado por una Comisión Legislativa incompleta en una sesión a modo y sin quórum.
“Aprobar un nombramiento de una persona que es servidor público y que está ligada al Fiscal General del Estado, causa un conflicto de interés, desconfianza de imparcialidad y viola la esencia del Sistema Nacional Anticorrupción que exige perfiles con experiencia en combate a la corrupción y meritocratico”.
Por lo que insistió que hablar de legalidad queda fuera de la realidad, toda vez que los Diputados que lo eligieron incurrieron en impunidad, complicidad, ignorancia de la Constitución, abuso de poder, violación de las convenciones internacionales de Derechos Humanos que exigen igualdad ante la ley y respeto a los derechos políticos y civiles de los participantes.