La integrante del Colectivo por la Paz en Xalapa, Sara González Rodríguez aseguró que cuestiones partidistas han propiciado la negativa del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz para que sea donado un predio en el municipio de Tlalixcoyan para la construcción de un panteón ministerial, esto a pesar de la necesidad existente de contar con esta instalación.
Entrevistada en el marco del evento "Bordados por la Paz", que se lleva a cabo de manera mensual, recordó que durante la pasada administración estatal, un particular donó un predio que se ubicaba en la zona de Tlalixcoyan con las características adecuadas para convertirse en el panteón ministerial, sin embargo, al tomar protesta al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Winckler Ortiz rechazó dicha donación.
“Hay algo delicado y desagradable para nosotras, en el gobierno anterior nos donaron un terreno, se hicieron pruebas para ver si podría ser panteón, iba a ser donación en su totalidad por una señora y cuando lo hable con el fiscal Winckler dijo que no, porque era priista y su esposo estaba en investigación”, indicó.
Por lo anterior, dijo que la autoridad ha sido insensible y ha permitido que temas políticos se antepongan a las necesidades del estado y en este caso al tema de las desapariciones.
“Pero él se puso sus moños y perdimos la oportunidad de hacer el panteón, en Tlalixcoyan, un lugar que estaba apto para hacer el panteón ministerial, nos echaron abajo el proyecto, el mismo Gobierno del Estado no tiene la intención ni las ganas de que esto se haga, porque no le conviene registrar a los desaparecidos”, apuntó.
De igual manera, González Rodríguez aseguró que en estos momentos las investigaciones en materia de desaparición de personas están peor que nunca, pues la Fiscalía los ha ignorado totalmente, además que únicamente se dieron dos reuniones con personal de la Secretaría de Gobernación Federal y posteriormente estas fueron canceladas e incluso en estas no se les tomó en consideración.
Finalmente, reclamó que en el tema de las fosas que fueron descubiertas en Arbolillo, municipio de Alvarado, tampoco se les ha tomado en cuenta, pues aunque reconoció que no son especialistas forenses, la Ley General de Víctimas les permite acudir como observadores.