Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa de Cosautlán de Carvajal, Alicia Valdivia Vargas a atender la problemática laboral con los trabajadores sindicalizados de ese Ayuntamiento, y en su momento se proceda a cumplir con la reinstalación en sus cargos correspondientes, sin menoscabo de sus derechos laborales adquiridos.
En la exposición de motivos, recordó que el pasado 14 de septiembre se cometió una violación a la clase trabajadora del Ayuntamiento de Cosautlán, por parte de la presidenta municipal, quien arbitrariamente, y sin mediar causa justificada despidió a un grupo de 10 trabajadores sindicalizados, algunos con antigüedad de más de 30 años.
Dijo que ese acto se realizó violentando los procedimientos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, es decir, no se realizó una sesión de cabildo donde se tomara esta determinación por parte de los ediles.
Además, ha causado violaciones graves a los derechos de los trabajadores, dejándolos en estado de indefensión y perdiendo las remuneraciones económicas que por ley les corresponden, causando alteraciones en la salud, en la economía familiar, en el desempeño educativo de sus hijos e incluso en sus hábitos de esparcimiento.
“Reprobamos enérgicamente la vulneración de los derechos laborales adquiridos por los empleados municipales, misma que se materializa con su despido injustificado”.
Manifestó que el Poder Legislativo, en atención a este grupo vulnerado, solicita a la alcaldesa la restitución y reinstalación del personal sindicalizado que laboraba en dicho Ayuntamiento, y que fue despedido injustificadamente hace algunos días.
También se le exhorta a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo del 2018, y los demás subsecuentes con los trabajadores sindicalizados de dicho municipio; y a cumplir con los procedimientos legales necesarios y oportunos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Aseveró que los empleados despedidos ya ejercieron acciones por la vía jurídica con el fin de llegar a un acuerdo con la representante de este municipio, mismo que se sujeta a los lineamientos establecidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje; tal es el caso que el pasado viernes 21 de septiembre se llevó a cabo la primera cita en dicho órgano, cita a la que la alcaldesa no se presentó a conciliar, y solicitó mediante su representante legal una segunda audiencia.
“Claramente se puede observar que hay nula voluntad por parte de la alcaldesa para solucionar este conflicto, toda vez que hace caso omiso a las peticiones que fundan y motivan este grupo vulnerado; es momento que recapacite ya que de estos salarios y remuneraciones subsisten familias enteras”.