Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de hoy martes, se dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior atendió el exhorto del Congreso del Estado, que lo mandató a pedir a las autoridades municipales y a los titulares de los organismos autónomos, integren sus Órganos Internos de Control.
Mediante un oficio enviado al Congreso del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS informó que también se solicitó que los Órganos Internos de Control tengan autonomía técnica, de gestión y presupuestal.
Cabe mencionar que los Órganos internos de Control son las instancias que deben investigar las quejas o denuncias que se presenten en contra de servidores públicos, a fin de determinar si con su conducta incurrieron en faltas graves o faltas no graves.
De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas un servidor público comete una falta grave cuando incurre en cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información privilegiada, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.
Las faltas administrativas no graves son el incumplimiento de las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas; actos u omisiones; desacato de instrucciones de sus superiores, siempre que éstas sean acordes con las disposiciones relacionadas con el servicio público; principalmente.