Rocío Nahle García, quien será la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, justificó la permanencia del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina.
Pese a que había sido una promesa de campaña, la también senadora dijo: “En Estados Unidos y en todo el mundo se cobran impuestos al combustible, se cobra el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto de Producción, el Impuesto de Comercialización, en nuestro caso el IEPS”.
La morenista expuso que “en todo el mundo se cobran los impuestos y las gasolinas que se importen, también entran con impuestos, los mismos impuestos que se van a cobrar a la comercialización de Pemex”.
Rocío Nahle comentó que en la legislatura federal pasada “nos oponíamos a que se aumentara el impuesto del IEPS y lo aumentaron”.
Y continuó: “después dijimos, hay que ajustarlo, y no se podía ajustar de acuerdo a Hacienda porque ya se tenía proyectado un presupuesto”.
La legisladora intentó explicar que al proyectarse el presupuesto y bajarse el impuesto, “todos los estados, Veracruz, Tabasco, Campeche, etcétera, van a tener menos presupuesto porque no vamos a tener un balance de entrada; por eso no se bajó el IEPS cuando nosotros los sugerimos”.
Pero lo peor de todo es que había sido una de sus promesas de campaña. Nahle había ofrecido reducir el IEPS “para tener una gasolina más barata, buscar rehabilitar refinerías y rescatar el sector energético”.
Y no sólo eso, sino que cuando fue coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir el IEPS en 60% a los combustibles para frenar el llamado “gasolinazo” que tanto le criticaron al PRI y a su entonces candidato presidencial.
Ahora, la senadora y futura secretaría de Energía se olvidó de sus promesas hechas al electorado y justifica que permanecerá el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).