El cierre de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia, ordenado por el Consejo de la Judicatura el pasado 5 de este mes de septiembre, se formaliza el próximo lunes al concluir formalmente sus funciones.
En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el acuerdo, el cual señala que los recursos humanos y materiales, pasan a disposición del Consejo de la Judicatura del Estado, para ser atendidos mediante los departamentos respectivos.
En tanto que la Sala Constitucional será auxiliar en jurisdicción concurrente en las demás materias cuando muestren excedentes significantes con respecto a la comparativa entre Salas, y conocerá de las excusas por impedimento planteadas entre las distintas ponencias del TSJ, en términos de lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial y previa calificación de las mismas.
Y la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, será la encargada de recepcionar la carga jurisdiccional de la Séptima Sala, los asuntos que se encuentren en trámite serán retornados de manera aleatoria a las demás Salas Penales, mismas que darán aviso a las partes de la nueva radicación de los asuntos y los resolverán hasta su debida conclusión, asimismo, deberán dar cumplimiento a las sentencias en que se conceda el amparo promovido en contra de las resoluciones que hayan sido pronunciadas por los integrantes de la Séptima Sala.
La decisión tomada el pasado 5 de este mes, se sustenta en la faculta de competencia del Tribunal Superior de Justicia para disponer, en casos excepcionales, de un número menor o mayor de Salas para la integración, siempre y cuando exista causa justificada y de acuerdo a las necesidades del servicio.
En ese sentido, la Séptima Sala mantenía decremento estadístico, por lo que ante la circunstancia histórica actual, es decir, carencia de Magistrados en diversas Salas y la austeridad en el Poder Judicial, se acordó el cierre de la Séptima Sala.