Las redes de corrupción que se construyeron durante los pasados gobiernos en Veracruz deben servir como casos de estudio para de esta manera conocer cuál es el modo en que operaban para poder hacer frente y erradicar estas prácticas, así lo aseguró la coordinadora general de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.
Al asistir a la presentación del documento preliminar "Hacia una Política Nacional Anticorrupción. Bases para una Discusión Pública", señaló que si bien este caso es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en una administración pública, su estudio a fondo puede ser de gran utilidad.
"Yo creo que hay que estudiar a fondo el caso Veracruz para conocer el modus operandi y saber cómo se pueden atajar las redes de corrupción, yo estoy convencida de que no es el único caso, el caso Veracruz se volvió simbólico y emblemático por una serie de circunstancias principalmente políticas pero podemos hablar también de Chihuahua y Quintana Roo", indicó.
Asimismo, Morales Canales señaló que los funcionarios que estuvieron involucrados en este tipo de actos de corrupción deben ser inhabilitados para ocupar cargos públicos y con base en los expedientes que existan en su contra poder aplicar sanciones.
Cuestionada sobre si la polémica generada por la designación del Fiscal Anticorrupción en el Estado puede afectar su labor, la especialista dijo que es preocupante que tanto en Veracruz como en otras entidades, los sistemas anticorrupción tengan más cuestionamientos que resultados y por ello consideró fundamental el que se garantice que las designaciones de sus integrantes sea de manera transparente y con criterios claros.