Países como México siguen manteniendo una "herencia colonial" que ocasiona que las comunidades indígenas sigan en el abandono, destacó el investigador peruano, Carlos García Bedoya.
En entrevista, detalló que es evidente que hay una postración en el plano social y económico de ese sector.
"Hay una postración notoria en el plano económico, social. En México creo que ha habido una política, no puedo evaluar bien, pero distinta a la que ha habido en Perú donde ha habido una polarización muy fuerte de la sociedad durante gran tiempo”.
Dijo que, en Perú, el mundo indígena quedó totalmente excluido del ámbito social; sin embargo, comentó que en México existió una política que de alguna manera pretendía asumir el pasado indígena.
Expresó que el abandono a las comunidades indígenas responde a la llamada "herencia colonial", pues esta se organizó como un sistema de castas donde los dominantes eran necesariamente los blancos de origen español y los subalternos eran todos los demás.
"Y todo eso, en gran medida, toda esa estructura que viene de la época colonial se ha mantenido en parte, al menos, en unos países de América Latina más que en otros, pero se ha mantenido, no se ha transformado radicalmente".
Por último, agregó que si se piensa en América Latina los dos países con historias más comparables son México y Perú en primer lugar por las civilizaciones indígenas y porque fueron sedes de los grandes virreinatos la Nueva España y El Perú.
"Y luego evidentemente todo el proceso de mezcla de culturas que se ha desarrollado a largo de nuestra historia. Somos países donde podríamos hablar no solamente de mestizaje sino intercambio de culturas y eso nos hace bastantes parecidos y aunque también hay diferencias en procesos históricos, pero también hay muchas analogías".