La mayoría de los países de América Latina y el Caribe enfrentan problemas de falta de igualdad laboral para las mujeres, quienes a pesar de efectuar un trabajo igual reciben un menor salario, así lo aseguró Alicia Campos Pérez, coordinadora de la Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).
En conferencia de prensa, destacó que esta situación vulnera los derechos laborales de las mujeres, obligándolas a ir a medias jornadas o trabajos más vulnerables y tengan que ocuparse del trabajo de cuidados o de casa que no es remunerado.
“Lacera las horas de trabajo de las mujeres, el esfuerzo de las mujeres, además de su salud, pero sobre todas las cosas cuando una mujer va a un trabajo en igual condiciones que los hombres ganan menor salario”, indicó.
Asimismo, consideró que el hecho de no tener la misma oportunidad de acceso a la capacitación y preparación que los hombres, esto hace que las mejores oportunidades y ofertas laborales las reciban estos.
“Es todo un engranaje que están montado en una violencia estructural, emanada desde el patriarcado y el capitalismo, porque tengamos en cuenta que el patriarcado es tío del capitalismo y está sustentado en ese sistema de dominación y donde las mujeres todavía tienen las de perder”, apuntó.
Finalmente, aclaró que en el FDIM se defienden los derechos de las mujeres, pero no se discriminan los derechos de los hombres, toda vez que consideró que para hacer frente a un mundo mejor se tiene que hacer en ambos sentidos.