El director operativo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Manuel González Jiménez, detalló que en Xalapa se registran cada año cerca de 10 mil fugas de agua, de las cuales alrededor de 2 mil 500 se generan en la red, lo que genera un mayor desperdicio del vital líquido.
“En lo que se refiere a fugas en promedio anualmente se tienen 7 mil 500 fugas en tomas en la ciudad y 2 mil 500 fugas en la red, las fugas en la red son donde se desperdicia más agua y hay que cerrar las válvulas”.
En entrevista, admitió que en muchas ocasiones es difícil detectar las fugas por el suelo de algunas zonas de la ciudad.
En ese sentido, dijo que para detectar las fugas se tienen que hacer hoyos en el pavimento, donde en ocasiones se solicitaba equipo a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para detectarlas.
“Tenemos que hacer equipos de detectores de fugas y teníamos que pedir los detectores de la CAEV (…), cuando llegó la actual administración había mil 600 hoyos para detectar las fugas”.
Por ello es que la CMAS tuvo que llevar a cabo acciones para cerrarlos nuevamente, donde al momento del total sólo están pendientes entre 250 y 200.
“Dejaron mil 600 hoyos y estamos con un rezago de 250, 200, de mil 600 a 200 hoyos que tenemos que tapar”.