El exgobernador de Oaxaca y coordinador nacional de la corriente democracia interna del PRI, Ulises Ruiz Ortiz responsabilizó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de la crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional pues dijo que los resultados de su administración han sido negativos.
En conferencia de prensa en conocido café de la capital veracruzana, afirmó que la baja popularidad del mandatario derivado de sus fallidas políticas de combate a la pobreza, la corrupción y la inseguridad dieron como resultado la monumental derrota electoral sufrida por el tricolor en la elección del 1 de julio pasado.
“El responsable de la derrota electoral es el presidente Peña por el rechazo del 80 por ciento que tiene con los mexicanos, eso sumado a los escándalos de gobernadores que se volvieron escándalos nacionales e internacionales, esa nueva generación de la que él se sentía orgulloso y que para nosotros es la generación de la vergüenza y ese PRI fue rechazado en las urnas”, indicó.
Por lo anterior, Ruiz Ortiz consideró necesario que el PRI lleve a cabo una reorganización al interior por lo que adelantó que en la próxima asamblea del partido solicitarán que haya una consulta a la militancia para determinar quiénes deben ser los aspirantes a todos los cargos públicos y de esta manera evitar qué se den designaciones directas por amistades o compadrazgos.
Asimismo, resaltó que un grupo de priistas de todo el país, están exigiendo a la dirigencia nacional de su partido emitir una convocatoria en el mes de febrero, como lo marcan los estatutos, para elegir al próximo presidente del Revolucionario Institucional una vez que concluya el periodo para el que fue designado Manlio Fabio Beltrones.
“La militancia va a poner a cada quien en su lugar en el momento que se le permita decidir. Por eso en Democracia Interna estamos promoviendo devolverle el PRI a sus dueños que son los militantes del partido y que todo lo que suceda en el PRI es votado por consulta directa a militantes y simpatizantes. Una de las cosas que tiene que hacer el PRI es cambiar las actitudes, deje de ser soberbios y escuchar a la militancia, dejar de imponer, que ya desaparezca el primer priista del país, del estado o del municipio y que seamos un partido de militantes y simpatizantes”, finalizó.