Luego de que el fin de semana un comerciante del mercado Rendón, en la ciudad de Xalapa, fuera ejecutado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Xalapa, Juan Manuel García Jiménez, admitió que es necesario reforzar la seguridad en la Entidad.
En entrevista, indicó que del 100 por ciento de los afiliados a esta cámara empresarial, un 10 por ciento ha sido extorsionando a través de llamadas telefónicas, sin embargo, ninguno de los empresarios ha caído en este tipo de trampas.
Informó que en lo que va del año, sólo se ha presentado un delito grave en contra de un empresario, por lo que el problema se debe atender de manera muy frontal.
“No se debe de bajar la guardia, hoy es cuando más se debe de reforzar para que haya un Estado fortalecido en todos los temas y este es el más importante (…) el problema no ha disminuido, es un tema latente”.
Expuso que si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marié, ha hecho un buen trabajo en la materia, se deben fortalecer áreas como el trabajo de inteligencia para evitar cualquier tipo de delito en materia de extorción o incidente que afecte al empresariado.
“Las llamadas de extorción son como llamados a misa, si te hablan para extorsionarte cuelga y punto, porque a veces si han intentado extorsionar a un 10 por ciento, pero no han transcendido, pero más allá de esto, hay que inhibir el delito”.
Asimismo, García Jiménez pidió que la autoridad deje de criminalizar a las victimas afectadas por este flagelo, tal y como sucedió con el comerciante asesinado este fin de semana.
“Cada vez que pasa algo se dice que era distribuidor de drogas u otras cosas y no debe ser así, debemos de investigar correctamente los temas, yo es lo que espero”, añadió.