El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que el primero de octubre, entregará al Congreso del Estado, el Informe General y los Informes Individuales de la Fiscalización Superior realizada a la Cuenta Pública 2017.
Durante su mensaje semanal, añadió que esta cuenta pública 2017 ya se audita con la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
“El procedimiento a realizar por el Orfis respecto a la Cuenta Pública 2017 implica nuevos retos para los cuales nos hemos preparado, sin embargo debemos recordar que hoy la lucha contra la corrupción es una tarea conjunta, en la que autoridades y ciudadanos compartimos responsabilidad”.
En ese sentido, expuso que una vez que el pleno legislativo la apruebe, el ente fiscalizador iniciará la etapa de Investigación de aquellas observaciones que pudieran constituir faltas administrativas graves, y en su caso la etapa de Substanciación.
Puntualizó que a partir de la Cuenta Pública 2017 será el procedimiento de Investigación el que permitirá determinar la existencia o inexistencia de los actos u omisiones señalados como faltas administrativas graves o no graves, por lo que en caso de determinarse la existencia de una falta, se procederá a formular el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), o en el supuesto de que no se acredite, se emitirá el Acuerdo de Conclusión o Archivo.
Portilla Vásquez añadió que el procedimiento de Substanciación inicia cuando la autoridad Substanciadora admite el IPRA y establece formalmente el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
En ese sentido, explicó que substanciar significa conducir un asunto o un juicio por la vía procesal adecuada hasta ponerlo en estado de resolución. La autoridad que lleve a cabo la Substanciación será distinta a la autoridad Investigadora.